sábado, 18 de agosto de 2007

Dormidos al volante

Es cierto, los datos indican que no están involucrados seguido en los accidentes de tránsito. Pero cuando un camión o especialmente los ómnibus de pasajeros entran en colisión el número de victimas es grande. Sin siquiera irse una década para atrás se puede mencionar el accidente del fin de semana pasado, en abril de 2006 también en ruta 11 mueren 10 personas; en 1999 en Paso Pache (Florida) murieron 19 personas y así podríamos seguir. ¿Qué hicieron o hacen las respectivas autoridades? Nada, da igual si fueron o son blancos,colorados o frenteamplistas.

La excesiva cantidad de horas de trabajo de los choferes evidentemente es regional. Hace un tiempo, el canal TN de Argentina presentaba un informe donde mostraba que los choferes de colectivos, que hacían el recorrido Retiro-Río Gallegos, turnaban, mientras uno manejaba el otro dormía en el baúl. En Brasil, en el año 2003, de 2055 choferes encuestados un 40% dijo que dormía menos de 6 horas por día.

De esta coyuntura en la región se quiso agarrar Victor Rossi cuando le interrogaron sobre la posibilidad de una regulación de las horas de trabajo de choferes. Aseveró que, de aplicarse una normativa internacional que limita el tiempo de trabajo, Uruguay quedaría en desventaja debido a que en la región no se aplica dicha norma. Un disparate por donde se lo mire, no sólo porque se prioriza el estatus del país por sobre la vida humana sino porque basta irse para Chile para ver que eso no es así.

Si se lee un informe que publicó la OIT en 1999 sobre dicho asunto en Chile, se puede ver que los choferes tenían un tope de 192 horas mensuales de trabajo. Así mismo se establece que deberán descansar 8 horas por cada 24 trabajadas. Más adelante la ordenanza 4338/168 que está vigente desde 2005 se encarga de pautar un máximo de horas de trabajo. Para muestras basta un botón, en nuestro país llegan a existir casos de profesionales que manejan 20 horas y duermen 1 hora como explica a Observa Juan Ángel Llopart, secretario general del Sindicato Único de Transportes de Carga y Afines (SUTCRA). Estos casos se dan sobre todo en el transporte de chips de madera y el propio entrevistado advierte de lo peligroso que puede resultar tener que manejar o pasar cerca de alguno de estos camiones.

Quien propone un marco regulatorio local es el relacionista público de la policía caminera, Fernando Rolando, quien asegura que las ordenanzas internacionales no son suficientes. Su opinión puede chocar con la de la Intergremial de carga que afirma que las distancias de Uruguay no permiten largas jornadas laborales. O también con los disparates de los políticos, que no son exclusivos del partido de gobierno. No en referencia a este asunto en particular pero sí sobre la misma temática, el ex intendente Walter Campanella le relataba a Joel Rosenberg que él no votó el punto referente al uso obligatorio del casco de la nueva ley de tránsito, que se está votando estos días en el parlamento, porque nadie le aseguraba que evitara accidentes de tránsito (sic). Y que las estadísticas realizadas en otros países no le servían, que él se basaba en su experiencia en Treinta y Tres. Cerrá y vamos.

Como muchas cosas de este país la coherencia brilla por su ausencia, te tiran por la cabeza montón de folletos que te dicen que no conduzcas si estás con somnolencia. Cuando manejas una moto te recomiendan usar casco para no romperte la crisma. En países serios, el uso del casco es obligatorio hasta en bicicletas y las horas de reposo son respetadas a rajatabla. Acá no, en Uruguay tenemos fenómenos que anteponen la sana competencia o argumentos dignos de... (coloque aquí el lector la comparación que le parezca más pertinente). ¿Hasta cuando?

Fuentes:

Observa 1, 2
El País
www.emergencia.hc.edu.uy/download/Trauma%20-%20Desastre.pdf
http://www.webpicking.com/info/fpt/fpt_14.htm#panorama
http://www.dt.gob.cl/legislacion/1611/article-70421.html
http://www.ilo.org/public/english/dialogue/ifpdial/downloads/wpnr/chile.pdf

Fotos:
Digit.ee
Presidencia

www.servicont.com