viernes, 11 de mayo de 2007

Bancada para todos, útil para pocos.

Es curioso, levantaron sus manos y votaron a favor. Se sentaron en sus respectivos lugares el día lunes 7 de mayo, pero el día martes presentaron un recurso de inconstitucionalidad por lo mismo que votaron. Excepto la posición del Partido Independiente (quien desde un principio fue contraria), es difícil comprender la de blancos y colorados. Presentan un recurso de inconstitucionalidad sobre algo que ellos votaron y forman parte. ¿Son o no son coherentes? ¿Mejorará el bloque(o) con este nuevo paso?

Participan porque ellos tienen un "fuerte compromiso por el Mercosur" (y porque en definitiva viene peleando hace rato por algún carguito más interesante) por lo que dice Penadés en una nota con Cotelo. Es aún más confusa la postura del ex presidente Lacalle quien declaró a La diaria que "no es para nada contradictorio" porque "mientras no se declare inconstitucional, no lo es". La pucha, entonces si votan algo que les parece inconsitucional está bien, pero si es declarado inconstitucional ¿qué van a hacer al respecto? Más que ver si es contradictoria o no la medida creo que hay que preguntarle si ninguno de sus integrantes piensa integrar el elenco activo del Beto Carrero. No van a precisar de ninguna sentencia de la justicia, en este caso están perfectamente capacitados para hacerlo. El cúmulo de despropósitos es grande, "En particular, con relación al Mercosur, no es novedad que el PN no comparte la conducción que se viene llevando del bloque", afirma Penadés en la misma nota antes mencionada. Pero más adelante dice: "Uruguay como país tiene que mostrar ante los socios del bloque que su presencia en el mismo tiene un amplio respaldo político". No cierra, puertas afuera muestran una cosa y puertas adentro juegan a otra.

¿A quiénes representan? Nadie dio la posibilidad de votar la integración del Parlamento del Mercosur. Un invento traído de los pelos por los presidentes de los países miembros para mostrar una fortaleza y una unidad inexistente, tanto a nivel de bloque como a nivel local. Lo que partió como un acuerdo comercial ha derivado en un intento de acuerdo marco político-regional. No se puede comparar con la actual Unión Europea no solo por las abismales diferencias que existen sino porque desde su génesis esta contaba con un parlamento, algo que el Mercosur no se había planteado hasta hace poco. ¿Qué utilidad puede tener algo que, en el fondo, ni siquiera los representantes creen?

"Más y mejor Mercosur", cantidad nunca fue sinónimo de calidad entonces más vale que se deje el discurso de lado y se empiece a buscar resultados que permitan hablar de mejoras en vez de seguir vendiendo espejitos. Máxime si en esos espejitos no creen ni sus propios fabricantes.

Fotos:
La diaria, edición nº289 del martes 8 de mayo de 2007
www.rau.com.uy

2 comentarios:

Mar dijo...

La verdad, recien salgo de cursar, me conecte un toque pero esta medio tarde y deberia irme porque me tengo que levantar temprano, pero entre a meterme en blogs dentro de blogs y me enganche con la propuesta. Lei por arriba y vi este titulo tuyo que me remite a algo que paso aca en Mendoza (no se de donde seras vos) y que justamente mañana se va a repetir, porque en la legislatura se va a tratar la ley de cateos mineros. personalmente me afecta aunque todo el mundo odie a la mineria, es una moda pareciera... otro dia con mucho gusto te hablo mas del tema y leo mejor tu blog.
saludosss

Nicolas dijo...

Gracias amiga mendocina. La verdad no terminé de entender mucho de lo que me hablás pero con gusto espero que sigas visitando este humilde espacio.

www.servicont.com