De ida y vuelta
La batería de medidas aplicadas por el gobierno son medidas paliativas de corto plazo, que responden más a una voluntad que la inflación no se vaya al carajo que a una busqueda de bajar precios gracias a un ambiente de "estabilidad fiscal" como afirmara el subsecretario de economía Mario Bergara. En pocas palabras, Antel baja un 8,09% (en su cargo fijo, no en el minuto de comunicación); UTE un 4,7% en la tarifa residencial, la cuota mutual un 2,5%, los combustibles un 2% y el pollo y sus derivados un 17%.
"Reducimos tarifas y eliminamos impuestos porque el fisco lo permite a favor de la gente." decía Bergara a Últimas noticias. Si se analiza desde esta lógica también se puede decir que no hay muchas esperanzas "para la gente". ¿Por qué?
Sencillamente porque la baja de un 8,09% en la telefonía no durará mucho. Porque Antel va a tener que afrontar los juicios de los guardahilos, que de acuerdo al semanario Brecha del 24/8, unos 132 tienen juicios en trámite contra el ente y otros 15 ya ganaron. Las sumas a pagar se acercan a los 200.000U$S en algunos casos. Ante este panorama, en ese momento, Simon planteó que las tarifas deberían ajustarse salvo que Antel pudiese ahorrar unos 30 millones en aportes al fisco. Las tarifas bajaron para disminuir el impacto de la inflación y el ahorro de aportes fiscales que logra el ente ronda los 25 millones, entonces Antel en algún momento va a tener que reajustar.
Es bastante curioso lo de la cuota mutual, se está aplicando una baja del 2,5% cuando en julio se aumentó un 5% a causa de la aplicación del IVA a las mutualistas pautada por la reforma tributaria. Las tarifas de UTE son las que tienen más visos de mantenerse, aunque donde no llueva mucho en verano y el consumo de electricidad sea demasiado grande, quizás que el gobierno se vea obligado a volver a adelantar el ajuste de tarifas que UTE tenía previsto para enero de 2008, y que ahora se corrió para mediados del año que viene.
Los combustibles bajaron un 2% por 2 razones. La cotización del dolar a la baja (23,15 aproximadamente en ese momento cuando se había previsto que andaría en los 23,75). La otra razón es que Ancap había previsto, para agosto, el precio del petróleo a 74,50 U$S pero para esas fechas el promedio de agosto había cerrado en 72,38 U$S. A día de hoy el promedio está en 74,58 dólares por barril y con visos de seguir subiendo. Saque el lector su propias conclusiones.
El pollo y sus derivados es un acuerdo entre gobierno y empresarios del sector que tiene un alcance limitado que responde a aguantar la inflación. "El gobierno está seguro que los factores internacionales (que de acuerdo a Astori son los responsables de la suba de los precios) no seguirán actuando al alza. No esperamos que sigan subiendo. Y esperamos que el factor climático se revierta con el descenso de los precios de las frutas y hortalizas". "La inflación está bajo control" agregaba Astori. Capaz que sí, que se llegan a las cifras previstas para fin de año, pero ¿qué pasa cuando haya que pinchar el globo?