jueves, 22 de noviembre de 2007

Democratizando por la vida

Así va Reinaldo Gargano, que se despachó con unas declaraciones mortales. Aclarando que iba como miembro del Partido Socialista dijo que la izquierda debía conquistar el poder político a través de una "democratización de los medios".

Aunque el canciller tiene una visión bastante particular de lo que es democratizar. "El trabajo de los partidos políticos es convencer, y convencer y convencer. No es una tarea fácil. La derecha lo sabe y tiene los medios en su poder. Controla la opinión pública de una manera muy eficiente. Creo que hay que aprender a hacer eso." ¿Cómo? Existen dos modelos.

El primero es el modelo repúblicano, no en referencia al sector de Bush, sino al de Fasano. Es un modelo básico y sencillo, que cualquier niño del país puede llevarlo a cabo. Vender que todo lo que hace el gobierno está bien y cualquier cosa es culpa de los medios que son todos de derecha (especialmente de Arbilla, Paolillo y su troupe).

Ya un modelo más complejo sería el aplicado en Venezuela. Donde se justificaría, como lo hace el decreto que crea Teves, la no renovación de las concesiones a los canales privados porque se debe "permitir a los venezolanos el acceso universal a la información y el derecho a la libertad de expresión". De Venezuela no se olvidó el canciller y manifestó que la visión que se tiene del país caribeño es debido a los medios de derecha, porque la realidad es otra. No existe entonces impedimento alguno para que se cambie "venezolanos" por "uruguayos", y así bien podría aplicarlo Gargano en Uruguay. Otras de los beneficios que debe aducir el canciller para que ingrese Venezuela al bloque.

Ese mismo bloque que esta semana dio un nuevo paso hacia una mayor disparidad. Fomentada por el acuerdo entre Lula y la futura presidenta Fernandez de Kirchner de reuniones bipartitas entre Brasil y Argentina. ¡Más y mejor Mercosur!

¡Por favor! El complejo de persecución que tiene el señor canciller es muy fuerte. ¡Gargano! El muro de Berlin no existe, la URSS se desmoronó. Por favor, que alguien en su sano juicio lo saque a las patadas de cancillería.

6 comentarios:

lalorubio dijo...

Totalmente de acuerdo, hace unos días en mi blog escribí un post con la misma idea. La verdad es que algún día la historia mostrará a Gargano como uno de los peores ministros de exteriores de la "historia reciente" del Uruguay.

Desde su manejo de la crisis con Argentina, su "traición" al llamar a Amorím para que viniera a sermonearnos sólo porque le convenía políticamente, su ceguera en la defensa del Mercosur y oposición al TLC, su posición sobre el régimen pre-dictatorial que hay ya en Venezuela, etc. En fin, no hay tema de la política exterior uruguaya que este hombre no lo haya encarado con viejos prejuicios ideológicos. Pero la ideología da igual, lo triste es el daño que le hace este personaje al Uruguay.

Nicolas dijo...

@lalorubio

Sí, leí ese post. Me gustaría saber sus defensores qué argumentos esgrimen para defenderlo, porque siendo sincero me cuesta encontrar alguno. En realidad es como te decía en tu blog, al tipo no lo van a tocar hasta que se aclare el panorama celulósico, después hay que ver si prima la coherencia. De hacerlo, a Gargano tendrían que agradecerles los consejos democráticos y mandarlo para su casa.

Anónimo dijo...

Bueno no lo voy a defender ok? Pero uno de los aciertos del Ministro fue el reconocimiento de la Republica Saharawi. Esto fue un gesto muy noble, y que atiende a los mas altos principios de nuestro tradicional accionar en materia de Derecho Internacional.
Dicho esto... ta..es lo unico que me parece que ha hecho bien. Yo comparto que seguramente la izquierda tiene mejores hombres o mujeres para poner ahi

Nicolas dijo...

En lindo baile se metió Uruguay con ese tema. Todos tiran para su lado (Marruecos, Argelia, España) y al ser tan poquitos los saharawis nadie le da bolilla en la escena internacional. Yo no sé si decir noblem pero sí que fue jugado la decisión porque eso te genera quilombos con Marruecos, Argelia.

Anónimo dijo...

Si, es una decision jugada. Es bueno que el gobierno tenga (huevos u ovarios segun lo prefiera). La causa del pueblo saharawi es justa, y asi lo reconoce toda la comunidad internacional. Por tradicion Uruguay siempre estuvo en contra del colonialismo (todas las resoluciones fueron votadas en la ONU) y a favor de la libre determinacion de los pueblos. En politica exterior, los calculos de amigos y enemigos, son por supuesto utiles. Pero hay otros que no dan.
Si te sirve de consuelo, y los saharawis obtienen su independencia, podemos mandar a Ancap a buscar petroleo :)
Creo que donde acierta, acierta. Lamentablemente, hasta donde se, es solo en esta.

Nicolas dijo...

Puede que la comunidad internacional lo reconozca pero difícilmente pueda otrogarsela. Porque de hacerlo debería hacerlo con el Kurdistán, con Chechenia y con el TIbet, por citar sólo algunos ejemplos. ¿Te imaginás el bolonqui que sería?

www.servicont.com