sábado, 9 de febrero de 2008

Asaltantes con patente



Cuando parecía que por fin los 19 intendentes se ponían de acuerdo en algo tan básico como una patente única para los automóviles, los que siempre jugaron a marcar diferencias dan a entender que tal acuerdo se va al demonio. Fue Chiruchi que dio a entender que dicho pacto estaba agarrado con pinzas, luego se sumó Artigas y después el resto de los intendentes fueron avisando que medidas tomarían.

Cuesta creer que siendo Uruguay tan chico las autoridades municipales sean incapaces de ponerse de acuerdo en algo tan elemental. La traba principal que puso Flores para firmar fue que la patente de rodados significa la tabla de salvación en el presupuesto de la intendencia. También talló el acercamiento del mediático Vidalín quien comprendía la situación y en el fondo daba a entender que el acuerdo no va a durar mucho.

Juan Chiruchi protestó porque Canelones estaba dando beneficios en la contribución para la gente que reempadronaba sus vehículos en el departamento. El caso es que en el departamento canario la recaudación por concepto de patentes en 2006 arrojó un saldo negativo de unos 15000$ respecto a 2005, mientras que los ingresos por contribución aumentaron. A eso hay que sumarle la enorme deuda heredada de la administración Hackenbruch. Claro que el potencial candidato herrerista no se quedó atrás y avisó que la intendencia maragata otorgaría sus propias cortesías. Si se analiza el presupuesto proyectado en dicho departamento la recaudación por patente de rodados significa un 44% de los ingresos a las arcas municipales (además de ser el rubro número uno). En otros departamentos como Rocha (28%) y Artigas (15%) los impuestos sobre los vehículos pasan a un segundo plano detrás de la contribución. Entonces pareciera obvio que Chiruchi salga con los tapones de punta.

Frente a este panorama, el secretario general de la intendencia capitalina, Alejandro Zavala, apuntó que cobraran tasa de circulación, multaran a diestra y siniestra si observan algún tipo de infracción. El intendente intendente de Florida, Juan Giachetto, aseveró que se viene una guerra de patentes si desde Treinta y Tres se toma una medida drástica como ser una patente a mitad de precio de lo que ofrecía (¿u ofrece?) Colonia. Más que guerra de patentes esto ya parece un conjunto de 19 integrantes de una comparsa.


Fotos:
modusvivendis.com
El País

4 comentarios:

Charles Bronson III dijo...

Y acá la lumbrera de De Los Santos quiere cobrarla con el combustible............mi Dios....acá falta un verticalazo del Taba..


Nico, un gusto tenerte de vuelta.....

Nicolas dijo...

Gracias Charles, la verdad que extrañaba un poquito esto de escribir.

¿Cómo lo justifica De lo Santos? ¿Como sustituto del Imesi? Un verticalazo de Vázquez se toparía con la independcia entre Ejecutivos (departamentales y nacional) y no la veo tan clara en departamentos como Durazno, Rivera, San José o Flores. Sí quizás en los que el Ep-FA-NM... gobierna.

Anónimo dijo...

En vez de quejarse, por qué no se ponen a trabajar por ustedes y el país. Evidentemente están bien al pedo (el dueño del blog y los que netran a leer y opinan sobre la demencia de un uruguayo).

Nicolas dijo...

Cada uno trabaja para poder sacar adelante el país de la manera que cree necesario. Se ve que bien a l santo botón estas vos tambien, que no sólo entras a leer y opinar sino a molestar. ¿Por qué no te vas a vos a hacer cosas más productivas que molestar en un blog?. El ciberespacio es tan amplio, anda nene, anda a jugar a otro lado.

www.servicont.com