En los campos de la discordia
Parece que no hay entendimiento en
En un primer momento uno tiende a pensar que sería genial, incluso para aplicarlo en nuestro país. En Uruguay está el tire y afloje con el precio de la leche por una razón bastante similar, los precios internacionales están muy altos y pese a que Conaprole destina parte de su producción al mercado interno la leche no deja de ajustar su precio al alza, al igual que otros alimentos que dependen de los valores internacionales de las materias primas, que hoy día están por las nubes. Las retenciones agrícolas se plantean por un tiempo determinado y con un fin específico. Ya sea cuando devalúa la moneda local y las personas que exportan y cobran en moneda extranjera se ven beneficiadas, entonces las retenciones juegan un rol de equilibrio para que los precios no se vayan al demonio. Sin embargo, si se vuelve a mirar hacia Argentina las dudas alrededor de las cifras que da el INDEC (el INE de allá) sobre la inflación dan lugar a la duda, el organismo oficial da para 2007 una inflación del 8,5% mientras que extraoficialmente se hablan de cifras que rondan el 20%. Otro objetivo puede ser la búsqueda de la diversificación industrial o agrícola, Rusia aplicó una retención a la exportación de rolos de madera con el fin de incentivar la manufactura de la madera dentro del territorio. Fernández de Kirchner afirmó que no quería "sojizar" el campo, por lo que las retenciones más altas se aplican a dicho producto. Si se observan datos del sitio Scavage y del Indec de 2008, la soja y los productos derivados a ella se exportaron por valores de 2381 millones de pesos (abarcando un 22% de las exportaciones) y el trigo por 1541 millones de pesos (un 8,5%), este producto recibió una baja de las retenciones que se ubican en un 27,1% (alto de todos modos). El sector industrial ocupa una cifra similar con un 20% de las exportaciones cubiertas por productos petroquímicos y un 8% la industria de alimentos procesados.
En 2007, el gobierno argentino, de acuerdo al diario
PAÍS | GAS RESIDENCIAL | NAFTA SÚPER | COSTO DEL TRANSP. | ||
| U$S/m3 | U$S/ litro | U$S | ||
|
|
| Colectivo | Tren | Subte |
Argentina | 0.04 | 0.65 | 0.24 | 0.13 | 0.22 |
Brasil | 1.28 | 0.91 | 1.16 | 0.98 | 1.16 |
Chile | 1.1. | 0.95 | 0.70 | 0.70 |
|
Uruguay |
| 1.20 | .7 |
|
|
Venezuela |
| 0.03 | 0.42 |
|
|
Tallando un poco sobre el transporte, 4218,8 millones de pesos fue lo que se destinó para trenes, colectivos y subtes en 2007. ¿Alguna mejora? Sí, los trenes siguen viajando abarrotados de gente con horarios totalmente desestructurados, varios cruces de vía sin funcionar (pero desde presidencia se promueve el tren bala que uniría Córdoba, Rosario y Bueno Aires). Tal es el colmo del ridículo que aún se destina un dinero para Lafsa, aerolínea estatal que solamente figura en los presupuestos y no en los aeropuertos. Por otro lado, la obligación a las empresas privadas de mantener las tarifas pero de aumentar los salarios provocan una enorme desidia que se traduce en una total falta de inversiones razonables y que cada cierto tiempo los usuarios de Buenos Aires queden sin luz.
No parece muy acertado el camino que ha elegido
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4 comentarios:
a situação na Argentina está complicada realmente, não é verdade? ouvi uma palestra na universidade local de uma historiadora argentina nesta semana, é bastante complicado entender o que levou a esta situação.
Boa sorte.
Moito obrigado olhe o céu, a verdade que está entreverado o tema. Como é a situação ali em Brasil?
Toda movilizacion que encabeze Alfredo de Angelis me suena a joda....
Alfredo de Angelis es un personaje que los Kirchner dejaron crecer, lo alimentaron y le dieron alas. Ahora el nene se volvió rebelde y tienen que hacerse cargo.
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