Tremenda devaluación
“No hay en este trámite nada anormal”, reza el comunicado de presidencia. Es cierto, el derecho a veto está pautado por el artículo 137 de la Constitución, no en términos de veto pero sí que puede ser devuelto al Legislativo. No obstante, más adelante en el comunicado de presidencia se lee “a no ser que se tenga una visión devaluada o tremendista de la democracia”.
Veamos, tremendistas y devaluados son los que defienden una ley, que con sus defectos y virtudes, fue votada por parlamentarios que tienen por objetivo velar por los derechos de cada uno de los ciudadanos. Tremendistas son los que se juntan en una plaza a protestar por lo que creen justo, pero no son tremendistas o no tienen una visión devaluada de la democracia los representantes de una institución como la Iglesia que se valen de amenazas de excomunión y de dichos tales como “los valores del ser humano no se plebiscitan, son anteriores a la razón humana, a la libertad”. “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”, dice el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. ¡Caramba!
En cuanto a los argumentos esgrimidos por presidencia se menciona el artículo 42 de nuestra Constitución, “La maternidad, cualquiera sea la condición o estado de la mujer, tiene derecho a la protección de la sociedad y a su asistencia en caso de desamparo”. ¿Qué entiende Vázquez por desamparo?, ¿o decidió saltearse ex profeso esta parte? Lo mismo podría decirse del artículo 41 que se menciona es violado por esta ley y seguir con cada uno de los artículos elegidos de la Constitución por Presidencia y su particular lectura de ellos. El Pacto de San José firmado por Uruguay y utilizado para defender el veto tiene otras lecturas, quizás también atendibles para tomar la decisión, máxime si se quiere “salvar a los dos” como dice el comunicado.
“El verdadero grado de civilización de una nación se mide en cómo se protege a los más necesitados”, asegura la misiva. Cree Vázquez que la democracia es el poder imponer el criterio filosófico de una persona particular por sobre todo el resto. Si eso no es tener una visión devaluada de la democracia, que venga Dios y lo vea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario