jueves, 26 de julio de 2007

¿La culpa es nuestra?

No voy a cometer el mismo exabrupto que canal 10, que considera que el "pueblo" está representado por un hombre como Rodolfo Fattoruso, que exaspera por igual a Fernandez Huidobro con sus venenosas preguntas y a Lacalle con su única pregunta sobre la supuesta inconstitucionalidad del gobierno del Frente Amplio. Lo único que voy a plantear las cosas que quiero saber del programa de Sotelo y del camino que están tomando las producciones nacionales.

Lo primero que me gustaría saber es quién demonios le puso el nombre al programa. ¿Qué saben los columnistas (especialmente Fattoruso que está ahí para el lucimiento personal) sobre lo que le preguntarían los ciudadanos que no integran el panel? De hecho, las (pocas) preguntas de los televidentes son mucho más interesantes y exhaustivas que las que realizan los panelistas. Esta última característica es la gran ausencia que tiene el programa. Porque persiste el mismo problema que tienen la mayoría de los periodistas a la hora de hacer entrevistas, no ser inquisitivos. Si invitás a una político es para sacarle jugo y no para tirarle centros para que haga el gol. Y no acepto el argumento de que el uruguayo es más respetuoso, perfil bajo, que para armar escandalo están los argentinos. Sí, por eso tenemos los Gran Hermano, Tinelli, Intrusos,etc... programas que apelan al perfil bajo, al respeto y anda mais. Además preguntas inquisitivas no necesariamente tienen que plantear quilombo o ser irrespetuosas. Sería más sencillo si quieren darle dinámica hacer entrevistas profundas con menos entrevistadores. Y si lo que buscan es la participación del público, dejen los entrevistadores de lado y que el conductor se limite a ser un nexo entre entrevistado y el televidente.

Se ve que la espectacularidad, el amarillismo importados de Argentina están calando en Uruguay. No me refiero solamente a Pan y Circo, sino a Cámara testigo o A conciencia y quizás alguno más que se me escapa. El primero, que en definitiva es la continuación de Zona Urbana (incluso con figuritas repetidas), te vende que muestran "lo que querés ver"y ellos son héroes que son apedreados en Medio Oriente. Gran cosa, Álvarez debería agradecer que la piedra no le dio en la cabeza al camarógrafo, a diario muchos periodistas que cubren las guerras están expuestos a cosas aún más jodidas. Entonces que no tomen al uruguayo de tarado. Cámara testigo, al que muchos tildan de una copia de un programa argentino similar, intenta deslindarse de mostrar siempre casos policiales pero cae constantemente en casos extremos, que es en definitiva lo que quiere mostrar.
Victoria Rodriguez, saliéndose de su papel de conductora de programas estivales que cubren frivolidades y todo lo que va asociado a ello, plantea casos que llaman mucho la atención pero repite las formas de otros programas. Hay que plantear casos como el abuso infantil o el hacinamiento carcelario, aunque sería mejor encontrar otros caminos que los que eligieron programas anteriores como Zona Urbana. Entonces, ¿por qué no se promueven cambios en lugar de solamente mostrar y relatar de manera dramática las cosas que pasan en este país?

Por último, hay un cambio en los códigos televisivos que resultan bastante incoherentes, como todo en este país. Porque por un lado el uso de palabrotas es cada vez más usual en la tv y también en la radio, entonces no hay problema que se repitan en programas que se emiten en el horario de protección al menor. Sin embargo, la palabra teta es muy fuerte para que aparezca en el título de una producción extranjera que es para adultos únicamente. Igual, el nene se entretiene fenómeno a las tres de la tarde. Esperando los dibujitos o la enésima repetición del Chavo tiene las "repercusiones" de los striptease del programa de Tinelli, que no lo vengan a joder con limitaciones. El canal que dice ser "el canal uruguayo" no quiere quedarse atrás de sus hermanos argentinos, entonces acepta un formato parecido a lo que se ve en Argentina sobre farándula y vaya a a saber qué cosas más. Incluso trae a un argentino para que conduzca junto a la multifacética Claudia Fernandez (que país generoso que es este). Programa que seguramente hará las delicias del público uruguayo que está ávido de ver a la farándula del Río de la plata exponerse ante cámaras. La televisión uruguaya se está moldeando a imagen y semejanza de la de la vecina orilla, aunque mantiene el eterno rasgo de empezar a la hora que se le canta los programas. Incluso las emisiones que antes tenían su propia identidad, como eran los programas de humor. Hoy día la culpa es nuestra, bendita tv o los informantes se basan en cosas argentinas sin urgar en ideas propias. Como consecuencia, la argentinización se está transformando en una peligrosa arma frente a la cuál el televidente es rehén al no tener grandes variantes pero también culpable por consumir pasivamente dichos productos y no exigir calidad e identidad propia, eso con lo que tanto se jode que tenemos.

Hablando con un amigo, que tiene un poquito más de recorrido en esto de la tv nacional, me planteaba que la gente de mi edad está más acostumbrada a ver programas uruguayos. Ellos en cambio apenas tenían Decalegrón, Telecataplum, Plop,etc... Entonces me dijo que capaz se era demasiado exigente con los contenidos y no se atendía que eran programas de acá. Argumento razonable, pero ya que logramos ese paso de producir vayamos más allá. Reclamemos calidad a esos programas que cada vez más están cayendo en los mismos vicios de la televisión basura argentina. Estamos a tiempo de cambiar y perfilar nuestra idiosincracia en cuanto a productos televisivos refiere.

sábado, 21 de julio de 2007

Cadena de favores

Así como los colorados y los blancos colocaron y colocan gente cuando ganan elecciones de cualquier índole, los frenteamplistas tienen también sus favores para devolver. Primero fue la renovación de la concesión a López Mena, después las extrañas nominaciones de la ministra de desarrollo social. Hoy es el reparto, no previsto en un primer momento, para la educación o lo de COFE que también va ser tenido en cuenta; si hasta la ministra Muñoz le sugiere a los médicos que paran asistir al parlamento para que los "escuchen".

Es cierto que lo de la educación es una vieja promesa, que incluso provocó una de las primeras crisis del gobierno frenteamplista cuando el ministro Astori amenazó con renunciar allá a principios de la gestión. También es cierto que si no se invierte en la educación muy lejos no se puede llegar (igual me pregunto,¿todo el quilombo en la educación pública se arregla con la panacea de tener más guita o hacen falta otras cosas también?). Pero si vamos a hacerlo vamos a hacerlo bien, no puede existir semejante improvisación. Que te sacamos de acá, que te agregamos por acá. En una semana los parlamentarios hicieron más cálculos que un estudiante de ingeniería en toda su carrera. Entonces el principal perjudicado fue el ministerio de transporte, que contará con menos dinero para hace inversiones. Justo ahora que se acaba la concesión con Consorcio del Este y el ministerio alega que la no renovación es en parte porque dicha empresa no invirtió en el recapado asfáltico. Entonces se siguen engrosando los gastos en la cartera pero porque había que cumplir con la educación se reajusta todo y queda menos guita para invertir.

Los funcionarios agremiados en COFE tuvieron a principios de año, aceptado por ellos mismos, el mayor aumento salarial desde 1985; pero no conformes con eso y aprovechando la volada de que todo el mundo busca prenderse a la teta del estado salieron a reclamar más. ¿Qué hizo Vázquez? Dejó abierta la puerta para analizar otra suba, después no se sabe por qué no hay guita para pagar otros aumentos como los que reclama la policía. Viendo este panorama, la ministra de salud no anduvo con vueltas y aseveró que los médicos deberían plantear su reclamo en el Parlamento porque en el ministerio no hay plata. De nuevo la pelota a la casa parlamentaria, hay que cumplir de algún modo con los reclamos. Yo me pregunto por qué no les plantean que se acabó, cuando no hay no hay. No se puede dejar a todo el mundo contento.

Si realmente toda la izquierda cincha para el mismo lado en lo que refiere al tema educación o al de los salarios parejos para todo el mundo debería dejar los caprichos del ministro de economía de lado o los cambios de último minuto para enmendar la situación. Algunas cosas hay que tenerlas previstas desde antes si son tan importantes para el programa del país productivo que pregona el EP-FA-NM...

Fotos: La diaria; La República

miércoles, 11 de julio de 2007

¿Mal donado o mal generado?

Se cumplieron 2 años de gestión municipal frenteamplista en 8 departamentos del país. El caso de la capital es diferente, son dos años de una orientación diferente tras dos gestiones consecutivas del grupo allegado a Arana (Vertiente Artiguista). Los 7 intendentes del interior se quejaron con énfasis distintos sobre la "herencia maldita". Más que herencia, se podría llamar testamento lo que recibieron en algunos departamentos. Sin embargo, el caso de Maldonado es una situación bastante particular, donde regularmente aparecen nuevos casos de irregularidades y situaciones algo confusas.

La gestión de Óscar de los Santos se ha caracterizado por un fuerte individualismo y una táctica de oídos sordos a lo que dice la oposición e incluso su propio partido, tanto el grupo Cabildo 1813 de Darío Pérez como los demás. De pique, elegir los directores municipales sin consultar siquiera a su sector da la pauta de cómo eligió gobernar De los Santos. Esto le generó dos problemas notorios. El principal, el conflicto abierto y sin visos de arreglo con Pérez. El segundo es la inestabilidad de los propios directores. Vale citar como ejemplo la remoción, por decisión de la Junta Departamental con votos del sector Cabildo 1813, de la directora de higiene Mary Araújo. Quizás que si se hubiese generado unidad no se producirían tantos problemas. En Paysandú, donde el Frente Amplio es también gobierno, Jorge Dighiero quien fuera candidato es ahora director de Promoción y desarrollo.

Pero no solo de inestabilidad vive la IMM, también de proyectos controvertidos en su selección o aplicación. El caso más sonado aquí en Montevideo fue el de Satenil (Netcom), cuando el intendente, nuevamente, sin previo aviso ni licitación mediante eligió una empresa para la refacción de una plaza pública a cambio de la explotación de la publicidad en la vía pública por 3 años. Incluso cuando el MPP solicitó la rescisión del contrato, De los Santos lo ratificó aduciendo que la caída del contrato sería por fines políticos. Pero está también el caso de las casetas mencionadas en el párrafo anterior. La historia fue que se buscó que dichos recintos los construyera una cooperativa, declarando desierta un pliego de licitaciones que había sido solicitado desde la Junta. Resultado: caro el producto y encima entregadas tarde. Otro caso de mención fue el que con el fin de querer reestructurar los escalafones de los empleados municipales, la intendencia se quedó sin trabajadores. Ya que los que en otras gestiones figuraban como auxiliares pero trabajaban como choferes volvieron a sus puestos originales, generando así un vacío.
Es claro que la actual situación de estancamiento es también generada por la postura de Pérez, quien ante las recientes ofertas del intendente para que se integre a órganos de contralor fue categórico: "No es un tema de cargos, queríamos respeto...". El dirigente aduce que desde el comienzo de la gestión Óscar de los Santos hizo oídos sordos a sus pedidos y planteos. El legislador está rompiendo con uno de los rasgos característicos del Frente Amplio desde que está en el gobierno: la disciplina partidaria. El hombre se niega a votar proyectos con los cuales no está de acuerdo. Posición saludable si se tiene en cuenta que el Frente Amplio se concibió como una coalición de partidos con diferentes posturas y no como un partido autómata. Sin embargo, dicha postura es plausible de ser cambiada ya que se manifiesta dispuesto a barajar y repartir de nuevo. "¿Qué ocurre compañero? ¿Qué ocurre que tú no puedes modificar tu gobierno y tu gestión, que está poniendo en peligro la permanencia del Frente Amplio al frente del gobierno departamental?".

Es cierto que Antía y su gabinete dejaron un déficit de 3o millones de dolares pero nada tienen que ver con los diferentes hechos que se han mencionado en este artículo.Por eso a esta altura del partido ya cansa escuchar el término "herencia maldita", porque con dos años de gestión muchas cosas se pudieron haber modificado, entonces que se siga mencionando esto me suena más a excusa que a otra cosa.


Fotos:
Últimas Noticias
www.parlamento.com.uy
http://casarettoinforma.blogspot.com/

Fuentes:
Brecha, edición nº 1128 del Viernes 6 de julio de 2007
Diario La República
Espectador

www.servicont.com