jueves, 26 de julio de 2007

¿La culpa es nuestra?

No voy a cometer el mismo exabrupto que canal 10, que considera que el "pueblo" está representado por un hombre como Rodolfo Fattoruso, que exaspera por igual a Fernandez Huidobro con sus venenosas preguntas y a Lacalle con su única pregunta sobre la supuesta inconstitucionalidad del gobierno del Frente Amplio. Lo único que voy a plantear las cosas que quiero saber del programa de Sotelo y del camino que están tomando las producciones nacionales.

Lo primero que me gustaría saber es quién demonios le puso el nombre al programa. ¿Qué saben los columnistas (especialmente Fattoruso que está ahí para el lucimiento personal) sobre lo que le preguntarían los ciudadanos que no integran el panel? De hecho, las (pocas) preguntas de los televidentes son mucho más interesantes y exhaustivas que las que realizan los panelistas. Esta última característica es la gran ausencia que tiene el programa. Porque persiste el mismo problema que tienen la mayoría de los periodistas a la hora de hacer entrevistas, no ser inquisitivos. Si invitás a una político es para sacarle jugo y no para tirarle centros para que haga el gol. Y no acepto el argumento de que el uruguayo es más respetuoso, perfil bajo, que para armar escandalo están los argentinos. Sí, por eso tenemos los Gran Hermano, Tinelli, Intrusos,etc... programas que apelan al perfil bajo, al respeto y anda mais. Además preguntas inquisitivas no necesariamente tienen que plantear quilombo o ser irrespetuosas. Sería más sencillo si quieren darle dinámica hacer entrevistas profundas con menos entrevistadores. Y si lo que buscan es la participación del público, dejen los entrevistadores de lado y que el conductor se limite a ser un nexo entre entrevistado y el televidente.

Se ve que la espectacularidad, el amarillismo importados de Argentina están calando en Uruguay. No me refiero solamente a Pan y Circo, sino a Cámara testigo o A conciencia y quizás alguno más que se me escapa. El primero, que en definitiva es la continuación de Zona Urbana (incluso con figuritas repetidas), te vende que muestran "lo que querés ver"y ellos son héroes que son apedreados en Medio Oriente. Gran cosa, Álvarez debería agradecer que la piedra no le dio en la cabeza al camarógrafo, a diario muchos periodistas que cubren las guerras están expuestos a cosas aún más jodidas. Entonces que no tomen al uruguayo de tarado. Cámara testigo, al que muchos tildan de una copia de un programa argentino similar, intenta deslindarse de mostrar siempre casos policiales pero cae constantemente en casos extremos, que es en definitiva lo que quiere mostrar.
Victoria Rodriguez, saliéndose de su papel de conductora de programas estivales que cubren frivolidades y todo lo que va asociado a ello, plantea casos que llaman mucho la atención pero repite las formas de otros programas. Hay que plantear casos como el abuso infantil o el hacinamiento carcelario, aunque sería mejor encontrar otros caminos que los que eligieron programas anteriores como Zona Urbana. Entonces, ¿por qué no se promueven cambios en lugar de solamente mostrar y relatar de manera dramática las cosas que pasan en este país?

Por último, hay un cambio en los códigos televisivos que resultan bastante incoherentes, como todo en este país. Porque por un lado el uso de palabrotas es cada vez más usual en la tv y también en la radio, entonces no hay problema que se repitan en programas que se emiten en el horario de protección al menor. Sin embargo, la palabra teta es muy fuerte para que aparezca en el título de una producción extranjera que es para adultos únicamente. Igual, el nene se entretiene fenómeno a las tres de la tarde. Esperando los dibujitos o la enésima repetición del Chavo tiene las "repercusiones" de los striptease del programa de Tinelli, que no lo vengan a joder con limitaciones. El canal que dice ser "el canal uruguayo" no quiere quedarse atrás de sus hermanos argentinos, entonces acepta un formato parecido a lo que se ve en Argentina sobre farándula y vaya a a saber qué cosas más. Incluso trae a un argentino para que conduzca junto a la multifacética Claudia Fernandez (que país generoso que es este). Programa que seguramente hará las delicias del público uruguayo que está ávido de ver a la farándula del Río de la plata exponerse ante cámaras. La televisión uruguaya se está moldeando a imagen y semejanza de la de la vecina orilla, aunque mantiene el eterno rasgo de empezar a la hora que se le canta los programas. Incluso las emisiones que antes tenían su propia identidad, como eran los programas de humor. Hoy día la culpa es nuestra, bendita tv o los informantes se basan en cosas argentinas sin urgar en ideas propias. Como consecuencia, la argentinización se está transformando en una peligrosa arma frente a la cuál el televidente es rehén al no tener grandes variantes pero también culpable por consumir pasivamente dichos productos y no exigir calidad e identidad propia, eso con lo que tanto se jode que tenemos.

Hablando con un amigo, que tiene un poquito más de recorrido en esto de la tv nacional, me planteaba que la gente de mi edad está más acostumbrada a ver programas uruguayos. Ellos en cambio apenas tenían Decalegrón, Telecataplum, Plop,etc... Entonces me dijo que capaz se era demasiado exigente con los contenidos y no se atendía que eran programas de acá. Argumento razonable, pero ya que logramos ese paso de producir vayamos más allá. Reclamemos calidad a esos programas que cada vez más están cayendo en los mismos vicios de la televisión basura argentina. Estamos a tiempo de cambiar y perfilar nuestra idiosincracia en cuanto a productos televisivos refiere.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pareciera que repetís cosas que oís y escuchás sin un análisis muy claro. Sé que sos muy chico, pero tenés edad suficiente para emitir un juicio propio por observación y no por simple cuestión de piel, resentimiento, o lo que es peor por repetición automática de lugares comunes en los que caen muchos mediocres o los viejos reaccionarios.
Cuando hablas de la TV con IDEAS ARGENTINAS o moldeada a imagen y semejanza, con una ligereza de juicios decís que no tienen ideas propias. NO me parece, tenés que saber diferenciar "códigos" como vos decís, de contenidos y de formatos. Es raro que -y aunque viene de hace mil años- no decís nada que los informativos son copia de los argentinos, la publicidad, los aviso, y muchas cosas más... básicamente porque la televisión mundial tiene muchos formatos comunes y diferentes contenidos.
Con respecto al "amarillismo" o "sensacionalismo", que no explicás bien qué es pero pareciera que preferís que "te cuiden" de no ver ciertas realidades o que lo hagan de una forma "pasteurizada" a fin de suavizar la realidad... en fin, hay formas de ver las cosas. Están buenas cosas que decís, pero aprendé a pensar en forma propia y no a repetir boludeces porque te cae mal tal o cual programa.
Comparto 100% sobre lo que decís (y ahí si das ejemplos y explicás) de que la tv que protege los contenidos para menores después de las 22.00, con la excusa de la "cita" se emite sin problema en horas que están dentro del horario de protección.
Aguanten los blogs y las opiniones de todos, pero laburemoslas más...
Abrazo.

Nicolas dijo...

@Anónimo

Vos pensás distinto, no sé cuál es tu opinión sobre la producción nacional. Capaz que pensas que esta nueva camada de programas son no sólo originales sino que bien uruguayos. Sé que discrepas conmigo pero no conozco tu opinión.

El amarillismo o sensacionalismo aparece mencionado en el ejemplo que doy de Álvarez, te está diciendo mirá cómo me la juego en una zona conflictiva y me tiran piedras. Bien flaco, claro que vale mencionar que para los periodistas que cubren las guerras eso es pan de todos los días, entonces no me vendas fruta. Me parece un ejemplo suficientemente gráfico del amarillismo, si sigo mencionando hago un post aparte y ahí sí seguramente repitiría lo que tanto se le critica, y eso no es lo que quiero. Porque sencillamente intento ir más allá de eso.

Los noticieros argentinos son iguales a los americanos y estos iguales a los britanicos. Lo mismo pasa con la publicidad, se busca llegar al potencial cliente.
Los ejemplos que mencionas son universales.

Yo no quiero que me suavicen nada, no preciso que Álvarez ni Rodriguez me muestren a los presos hacinados para entender que la pasan mal. Me parece suficiente con saber que se está muy por encima del limite de población carcelaria que menciona la ONU. No necesito ver a Álvarez mostrandome una piedra para comprender un conflicto que no se explica sólo con una entrevista a una madre de un suicida (¿No te parece "contenido" repetido eso?).


¿Seguro que Bendita Tv no es repetición de formatos? (a mi me da que PNP es una cosa muy parecida)¿Seguro que Cámara en acción no es igual al programa de policías que pasa el 10? ¿Seguro que el formato de Zona urbana o Pan y Circo es original?

Yo lo que pregunto es qué hacen ellos desde los medios de prensa para lograr cambios. ¿Qué cambio van a tener los presos después del programa de Rodriguez? ¿Para vos concientizarte precisas ver 2 veces una misma cosa planteado de la misma forma? Intento ir más allá y no quedarme solamente en la critica del amarillismo.

Charles Bronson III dijo...

Aguanten "Los Informantes", lo mejorcito de acá......y ya de paso manden "Sin atajos" al nabo del Villanueva a Bagdad sólo ida.....

Nicolas dijo...

Dudo mucho que Bagdad sea una ciudad atractiva para "Sin Atajos". No hay joda nocturna, no hay descontrol (por razones vinculadas al alcohol); no hay minitas desenfrenadas, en fin. Capaz que por ahí lográs que lo suelten en el medio del Amazonas, quizás las "hierbas medicinales" que se mandan los indígenas de esa zona están interesantes.

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Siempre he dicho que los periodistas uruguayos (o la gran mayoria) son comentaristas de teletipos.

El unico periodista uruguayo que sobresale con mucho, está en el exterior, en Argentina. Es Victor Hugo Morales.

Conste que no coincido en muchisimas con él, pero es un tipo que no le lame el traste a nadie.

Saludos

Nicolas dijo...

Hablas de palabras mayores. Podes discrepar con él pero es un gran periodista. Bienvenido nuevamente analista.

Anónimo dijo...

Nicolás, sospecho que en tu análisis hay un poco de -ojo, digo de atrevido porque no te conozco- poco feeling de pronto con Álvarez, porque fijate como vos tildás de amarillista y deducís cosas que se dijeron que te aseguro no se dijeron, por ejemplo y te cito:
"El amarillismo o sensacionalismo aparece mencionado en el ejemplo que doy de Álvarez, te está diciendo mirá cómo me la juego en una zona conflictiva y me tiran piedras."

Yo no vi a Álvarez que se hiciera el héroe, o que se comparara con periodistas de guerra, ni nada, simplemente te mostró que estaban haciendo una nota en un lugar aparentemente tranquilo y de pronto les tiraron una piedra que dio en la cabeza y en la cámara del camarógrafo. De ahí vos deducís que te está "tirando fruta", vos ponés eso en "amarillista"... en fin. Sucedió y listo, pero la nota duró como tres partes de diez minutos cada uno, y tal vez eso les llamó la atención a ellos -y a nosotros- porque no es común tener prensa nacional en esas zonas y en esas condiciones.
Personalmente no soy un tipo que me caiga en simpatía Ignacio Álvarez, pero tampoco creo que sea el peor, y creo que hace informes periodísticos muy buenos para el medio.
¿Qué ya se han hecho cosas así en la argentina? Sí, claro, ¿y eso está mal?... No entiendo, vimos tal vez el consumo de pasta base, en la argentina, bueno acá también hay y se muestra, nada más. No hay que rasgarse las vestiduras, ni darle un pulitzer.
¿Sabés qué es amarillista para mí pero es políticamente incorrecto decirlo? LA TELETÓN, que se regodea en la miseria y problemas humanos, veinticuatro horas, y en forma repetida para recaudar dinero, cuando contando lo mismo y dando testimonios -y tal vez hasta haciendo una transimisión divertida y entretenida- tal vez lograse los mismos fines. Y si te deja contento, ¡también la conduce Álvarez!
Ojo cuando decimos en forma burlona o resentida (no digo que sea tu caso) que "Alvarez descubrió la droga"... eso lo dice la gente, el pibe y su programa van y te cuentan algo, con un estilo propio, etc... antes hacían periodísticos hiperhablados y de salón Traverso, Araújo, etc.. y parecía estar todo bien. Se sale a la calle a mostrar la realidad y ponemos el grito en el cielo.
Con respecto a Bendita TV, Informantes, etc... no se a qué te referís con "tratan cosas argentinas" de qué "cosas" hablás? es muy amplio el término "cosas".
Que el formato -en el caso de BTV- es traído de argentina, no es ninguna novedad ni intentan engañar a nadie al respecto, he visto mil notas donde contaban de la experiencia de laburar con GP la productora argentina de PNP y otros tantos programas que laburan con archivos de TV. ¿Está mal que se intente hacer una producción nacional con un formato extranjero pero con contenidos nacionales? No sé, no me parece ni que perdamos identidad, ni que se nos vaya el país o la "cultura" de las manos por eso.
Creo que los uruguayos tenemos la imperiosa necesidad de mostrarnos "inteligentes" e "intelectuales" a la hora de hablar de la TV en vez de simplemente consumirla y listo. Cuando no estamos resentidos del éxito ajeno. Y no va por vos, ojo, o no por vos solamente.
Abrazo.

Nicolas dijo...

@anónimo

El estilo actual de Ignacio Alvarez es el que no me gusta, ha dejado de lado rasgos que tenía que me gustaban. La primera temporada de Zona Urbana se jugaba por denunciar de una manera polémica, ahora sólo juega a meter rating. Todo con el fin de vender. Vos me podrás decir ¿y eso está mal? Y capaz que para vos no, a mí me gusta que el periodista informe y no venda que para eso existe gente especializada (marketing, gerentes de programación,etc).

Permitime discrepar con la situación filamda en Israel. A mi no me va eso de que me diga "me tiraron una piedra, así nos reciben algunos colonos", palabras más palabaras menos fue eso lo que dijo. Porque es ahí donde yo digo, a los corresponsales de guerra les pasan cosas de esas todos los días y no dicen ni miau. Si vas a Israel, sabes que no vas a Cerro Chato, entonces que no me venga a joder. Porque como bien decís, es aparentemente tranquila. Pero en Israel, aun en zonas más o menos tranquilas como puede ser Tel Aviv, tenés que cuidarte hasta en la posición que elegís cuando vas en ómnibus. Entonces sí, te vende fruta.

A mi no me alegra que a Alvarez le vaya bien o mal, es su problema. La Teletón es algo que puede ser cuestionable los métodos que usa,a mi personalmente me cansa y prefiero arrimarme hasta la clínica para ver si puedo dar una mano directamente.

"Se sale a mostrar lo que pasa en la calle y ponemos el grito en el cielo". Te muestran lo que ellos quieren que vos veas, si vos conocés la situación te das cuenta, si no te tragas la pastilla. El informe realizado sobre los milicos de Toledo contó con la resistencia de mucha gente de la zona. ¿Por qué? Porque saben que Zona Urbana II va a mostrarle algo modificado por ellos para que vos lo veas.

Respecto a los programas de humor, entendiste mal lo que mencino en el post. Están basados en un formato argentino, cosa que no veo que esté mal. Lo que creo que podrían hacer es innovar dentro de ese formato, cosa que no hacen. Esos es lo que reclamo, creo que hay guita para producir y nos contentamos con repetir formatos argentinos sin aportar un extra.

Yo lo que digo es que estamos trayendo todo lo argentino incluso la farandula y sabes qué, a mi eso no me va. Peor es algo meramente personal. Capaz que vos te colgás y te encanta el programa de Fernandez, a mi no me va.

Concluyendo, prefiero que me tilden de intelectual, "inteligente" y todo eso y mantener mi espíritu crítico que consumir sin pensar como vos pregonas. Porque creo que es cuestionando e intentando aportar cosas que se modifica los contenidos y se puede aportar algo.

www.servicont.com