miércoles, 11 de julio de 2007

¿Mal donado o mal generado?

Se cumplieron 2 años de gestión municipal frenteamplista en 8 departamentos del país. El caso de la capital es diferente, son dos años de una orientación diferente tras dos gestiones consecutivas del grupo allegado a Arana (Vertiente Artiguista). Los 7 intendentes del interior se quejaron con énfasis distintos sobre la "herencia maldita". Más que herencia, se podría llamar testamento lo que recibieron en algunos departamentos. Sin embargo, el caso de Maldonado es una situación bastante particular, donde regularmente aparecen nuevos casos de irregularidades y situaciones algo confusas.

La gestión de Óscar de los Santos se ha caracterizado por un fuerte individualismo y una táctica de oídos sordos a lo que dice la oposición e incluso su propio partido, tanto el grupo Cabildo 1813 de Darío Pérez como los demás. De pique, elegir los directores municipales sin consultar siquiera a su sector da la pauta de cómo eligió gobernar De los Santos. Esto le generó dos problemas notorios. El principal, el conflicto abierto y sin visos de arreglo con Pérez. El segundo es la inestabilidad de los propios directores. Vale citar como ejemplo la remoción, por decisión de la Junta Departamental con votos del sector Cabildo 1813, de la directora de higiene Mary Araújo. Quizás que si se hubiese generado unidad no se producirían tantos problemas. En Paysandú, donde el Frente Amplio es también gobierno, Jorge Dighiero quien fuera candidato es ahora director de Promoción y desarrollo.

Pero no solo de inestabilidad vive la IMM, también de proyectos controvertidos en su selección o aplicación. El caso más sonado aquí en Montevideo fue el de Satenil (Netcom), cuando el intendente, nuevamente, sin previo aviso ni licitación mediante eligió una empresa para la refacción de una plaza pública a cambio de la explotación de la publicidad en la vía pública por 3 años. Incluso cuando el MPP solicitó la rescisión del contrato, De los Santos lo ratificó aduciendo que la caída del contrato sería por fines políticos. Pero está también el caso de las casetas mencionadas en el párrafo anterior. La historia fue que se buscó que dichos recintos los construyera una cooperativa, declarando desierta un pliego de licitaciones que había sido solicitado desde la Junta. Resultado: caro el producto y encima entregadas tarde. Otro caso de mención fue el que con el fin de querer reestructurar los escalafones de los empleados municipales, la intendencia se quedó sin trabajadores. Ya que los que en otras gestiones figuraban como auxiliares pero trabajaban como choferes volvieron a sus puestos originales, generando así un vacío.
Es claro que la actual situación de estancamiento es también generada por la postura de Pérez, quien ante las recientes ofertas del intendente para que se integre a órganos de contralor fue categórico: "No es un tema de cargos, queríamos respeto...". El dirigente aduce que desde el comienzo de la gestión Óscar de los Santos hizo oídos sordos a sus pedidos y planteos. El legislador está rompiendo con uno de los rasgos característicos del Frente Amplio desde que está en el gobierno: la disciplina partidaria. El hombre se niega a votar proyectos con los cuales no está de acuerdo. Posición saludable si se tiene en cuenta que el Frente Amplio se concibió como una coalición de partidos con diferentes posturas y no como un partido autómata. Sin embargo, dicha postura es plausible de ser cambiada ya que se manifiesta dispuesto a barajar y repartir de nuevo. "¿Qué ocurre compañero? ¿Qué ocurre que tú no puedes modificar tu gobierno y tu gestión, que está poniendo en peligro la permanencia del Frente Amplio al frente del gobierno departamental?".

Es cierto que Antía y su gabinete dejaron un déficit de 3o millones de dolares pero nada tienen que ver con los diferentes hechos que se han mencionado en este artículo.Por eso a esta altura del partido ya cansa escuchar el término "herencia maldita", porque con dos años de gestión muchas cosas se pudieron haber modificado, entonces que se siga mencionando esto me suena más a excusa que a otra cosa.


Fotos:
Últimas Noticias
www.parlamento.com.uy
http://casarettoinforma.blogspot.com/

Fuentes:
Brecha, edición nº 1128 del Viernes 6 de julio de 2007
Diario La República
Espectador

2 comentarios:

Charles Bronson III dijo...

Pibe, lamento informarte con conocimiento de causa, que la actitud de Dario Perez no va por la rectitud sino por el resentimiento. El tipo estuvo 15 años arrimandose a la intendencia y cuando estaba todo a punto de caramelo le cae el pintor de brocha gorda y articulada este a escupirle el asado....era clavado que le iba a hacer la vida a cuadritos mas aun cuando nunca tuvieron buena relacion. Darío hubiera sido mejor intendente que este inepto que quizá hubiera sido mejor diputado que el neanderthal que dejó como suplente, Pablo "Yuyo" Perez, el cual para demostrar su obtusez dijo que la idea de poner un juzgado letrado en la cuidad de San Carlos era buena pero que el se iba a oponer porque la habian propuesto los blancos........asi estamos.....

Nicolas dijo...

Esperaba tu comentario Charles, que es no solo con conocimiento de causa sino que con mucha más información de la que yo puedo juntar.

O sea que lo de Pérez es una cuestión de resentimiento, era de suponerse. De hecho, yo tampoco le quito la culpa. La tiene, y como buen político avido de poder (como bien lo decís vos en tu comentario) está dispuesto a dejar sus "principios" con tal que le den un carguito, lo de siempre. Lo que yo rescato es que con esa postura el tipo por lo menos rompió con un rasgo absurdo del EP-FA-NM... la disciplina partidaria. ¿Por qué si los tipos son una coalición de partidos con ideas bien diferentes deben acatar como si fueran maquinas? Claro que no fue de manera intencional lo de quebrar dicha característica, quizás me faltó aclarar eso en el post.

www.servicont.com