sábado, 21 de julio de 2007

Cadena de favores

Así como los colorados y los blancos colocaron y colocan gente cuando ganan elecciones de cualquier índole, los frenteamplistas tienen también sus favores para devolver. Primero fue la renovación de la concesión a López Mena, después las extrañas nominaciones de la ministra de desarrollo social. Hoy es el reparto, no previsto en un primer momento, para la educación o lo de COFE que también va ser tenido en cuenta; si hasta la ministra Muñoz le sugiere a los médicos que paran asistir al parlamento para que los "escuchen".

Es cierto que lo de la educación es una vieja promesa, que incluso provocó una de las primeras crisis del gobierno frenteamplista cuando el ministro Astori amenazó con renunciar allá a principios de la gestión. También es cierto que si no se invierte en la educación muy lejos no se puede llegar (igual me pregunto,¿todo el quilombo en la educación pública se arregla con la panacea de tener más guita o hacen falta otras cosas también?). Pero si vamos a hacerlo vamos a hacerlo bien, no puede existir semejante improvisación. Que te sacamos de acá, que te agregamos por acá. En una semana los parlamentarios hicieron más cálculos que un estudiante de ingeniería en toda su carrera. Entonces el principal perjudicado fue el ministerio de transporte, que contará con menos dinero para hace inversiones. Justo ahora que se acaba la concesión con Consorcio del Este y el ministerio alega que la no renovación es en parte porque dicha empresa no invirtió en el recapado asfáltico. Entonces se siguen engrosando los gastos en la cartera pero porque había que cumplir con la educación se reajusta todo y queda menos guita para invertir.

Los funcionarios agremiados en COFE tuvieron a principios de año, aceptado por ellos mismos, el mayor aumento salarial desde 1985; pero no conformes con eso y aprovechando la volada de que todo el mundo busca prenderse a la teta del estado salieron a reclamar más. ¿Qué hizo Vázquez? Dejó abierta la puerta para analizar otra suba, después no se sabe por qué no hay guita para pagar otros aumentos como los que reclama la policía. Viendo este panorama, la ministra de salud no anduvo con vueltas y aseveró que los médicos deberían plantear su reclamo en el Parlamento porque en el ministerio no hay plata. De nuevo la pelota a la casa parlamentaria, hay que cumplir de algún modo con los reclamos. Yo me pregunto por qué no les plantean que se acabó, cuando no hay no hay. No se puede dejar a todo el mundo contento.

Si realmente toda la izquierda cincha para el mismo lado en lo que refiere al tema educación o al de los salarios parejos para todo el mundo debería dejar los caprichos del ministro de economía de lado o los cambios de último minuto para enmendar la situación. Algunas cosas hay que tenerlas previstas desde antes si son tan importantes para el programa del país productivo que pregona el EP-FA-NM...

Fotos: La diaria; La República

No hay comentarios:

www.servicont.com