sábado, 30 de junio de 2007

Muerte por asfixia

El desabastecimiento de supergas que sufrió la población del Uruguay es digno de un país tercermundista y bananero, más allá del gobierno que esté en el poder. La falta de organización y la poca inteligencia son los factores más influyentes para que se produzca esta situación, que no se arregla rajando al gerente general de ANCAP.

Desde un principio todo ha sido absurdo. No es coherente que se hagan las tareas de puesta a punto de la refinería en pleno junio. Tampoco es normal que si el ente autónomo tiene el monopolio en la refinación y posterior colocación del producto en el mercado (me refiero a cuando se lo vende a Acodike o Riogas), no fije por norma un volumen único. Así nos encontramos con barrios donde se vendía las garrafas de 3Kg con su carga por la mitad y en otros con apenas un kilo.

También da para asombrarse una noticia que tiene un año y pico pero que es bastante actual. Dependemos de Argentina para importar el gas, es decir de un país que se ha mostrado incapaz de satisfacer su propio mercado interno a nivel energético. Para más inri, se mencionaba un año atrás como posibilidad el tema del gran gasoducto del sur. Sí, es así como te estás acordando en este momento. Cuando se discutió eso en el ámbito de una cumbre en Venezuela, Vázquez estaba negociando por enésima vez con Larrañaga por los tan mentados cargos de contralor.

Intento imaginar lo que hubiera sido la izquierda en la oposición, criticando hasta la exasperación la inoperancia del gobierno de la época y su ineficacia a la hora de actuar. ¿Qué hace la oposición actual? Pide un ¡35%! de rebaja en la factura de... ¡UTE! La respuesta del director de dicho ente fue brillante, por qué no se pide "la rebaja de la leche o el whisky". Es lógico, te estás muriendo de frío que mejor que un whisky para subirte la temperatura o para los que no toman alcohol un buen vaso de leche caliente. Es lamentable el rol que está cumpliendo la oposición en el parlamento.

De hecho, también fue bastante infeliz la decisión de bajar un peso el precio del supergas. Supuestamente no se podía rebajar porque estaba ya siendo subsidiado por algo o alguien. Pero ante tanto quilombo, claro, que mejor. Rebajamos el supergas en 1$, me hace acordar cuando te bajan el precio del combustible en 35 centésimos o el precio del boleto a 15,5$ (para que la relación pasajero-guarda se empeore todavía más). En fin, esto es el país productivo que está a 24 horas de entrar en un nuevo sistema fiscal digno de primer mundo. Palabras que por mucho tiempo van a ser harina de otro costal.

Foto: Acodike

No hay comentarios:

www.servicont.com