sábado, 2 de junio de 2007

El partido de los viernes.

Otra nueva producción nacional y personalmente para mi, otra decepción. En este caso estoy hablando de Sin Censura, programa que arranca casi cuando termina el viernes en el 10. Es un intento de talk show, donde se tratan temas profundos de la sociedad uruguaya (quizás demasiado profundos para la dinámica de la TV). Los panelistas son 3 periodistas y la tribuna va cambiando según el tema tratado. ¿Por qué decepción? Sencillamente porque se trasladan las tribunas Amsterdam y Colombes a un estudio de televisión, entonces todos pelean por sus 15 minutos de gloria en vez de tirar una idea interesante.

Los integrantes de la tribuna al tener cámaras cerca se ven afectados por el síndrome tv, entonces intentan resaltar. Ya sea a tirnado el disparate más grande, gritando más fuerte o sencillamente apoderandose del micrófono durante el mayor tiempo posible. Esta actitud se ve reforzada y fomentada por dos miembros permanentes del staff del programa: Insúa y la propia conductora. El mencionado periodista tiene actitudes o posiciones bien tribuneras, a través de las cuales busca ganarse a los presentes, ya sea diciendo algo medio general o haciendo alguna cosa media provocativa (como romper un billete de 50$ en cámaras, con la complicidad de la moderadora). Termina cayendo en algo de lo que él mismo se queja, es perfecto para diagnosticar pero cero ideas.

La conductora del programa fomenta aún más ese estado general de euforia. Planteando de manera pésima las preguntas a los invitados que están en la tribuna o buscando provocar a los tipos que demuestren ser más reaccionarios. El papel que tendría que jugar de moderadora no lo cumple nunca, más bien intenta buscar la confrontación entre unos y otros. Lincoln Maiztegui en su posición de católico ortodoxo contribuye, quizás sin quererlo, a calentar el ambiente. La tercera panelista, Cecilia Baraldi, entra en el juego y participa activamente del duelo de hinchadas aunque, de tanto en tanto , se le escapa una idea.

Los temas planteados son demasiados profundos para un programa que, quitando los cortes, créditos y otros, no debe sobrepasar los 45 minutos. Temas como la crisis educativa o la ley de cooncubinato merecerían un poco más de tiempo porque de lo contrario se quedan en vagas generalidades. En los hechos, el asunto planteado sirve solamente para disparar las constantes provocaciones de ambos lados, decir 4 disparates y dos generalidades. Otra característica que tiene el programa, que es más bien asociada a los programas de deportes, es el envío de SMS para ser mostrados en pantalla. Código país lo hacía también pero creo que es la excepción que confirma la regla.

En definitiva, una buena idea totalmente echada a perder. Una lastima porque a través de la televisión se podría llegar a mucha gente y tratar de enriquecer el debate o al menos dejar en boca de la gente los temas planteados. Sin embargo, el encare que se le da al programa hace que uno se concentre más en ver quién logró imponerse al final del programa, pero no con ideas o argumentos sino con provocaciones o disparates. Tal como sucede en el estadio todos los domingos.

3 comentarios:

lalorubio dijo...

La verdad es que te felicito por el temple y la voluntad. ¿Cómo hiciste para ver todo el programa? Yo nunca en mi vida vi un programa uruguayo bueno, excepto... ¡Estadio Uno!

Nicolas dijo...

La verdad, había visto un pedazo el otro viernes y pensaba escribir algo. Pero consideré que para emitir una opinión como la gente me lo tenía que fumar todo. Primera y única vez que lo veré entero, de eso estoy seguro.

Estadio Uno no lo veo más, solo lo miraba por el espacio de Gabito. Alguna de las tiras que hizo canal 4 se pueden rescatar, admito que con algunas me enganché. Piso 8 me parece todo muy forzado y muy pocas veces me causa gracia.

En lo que es documental En foco y Vidas están buenos. Creo que Ponce de León se metía muy bien en las entrevistas. Por otros programas no me la juego.

Anónimo dijo...

yo lo volvi a ver y esta cada vez peor. es un circo. (APRONTENESEN PARA EL PAN Y CIRCO AHHORA!) y es lo que quieren. tengo un conocido que trabaja adentro. sabian que le hicieron casting a mas de 30 peridistas? no se para qué, para poner al final a la mujer de Escanlar. que de periodismo nunca nada, un carajo a la vela para ganarse la oportunidad
que pais LOCOO! hasta los rebeldes se acomodan con el status quo.
habiendo tanto periodista buena imagen, joven, bien. yo hubiera puesto a alguno de ellos. o una mina, por que no? pero no la Bonino ni la terraja de la Vignola, ni cheta recalcitrante ni rea mal. ninguna papafrita de esas de la tele "tranquilizadoras de viejas". hubiera puesto a una mina inteligente,la Garateguy. o Soledad Bauza que me pasaron esto: miren:

www.youtube.com/watch?v=gKrUCyWoXY8

Baraldi me gusta pero es medio densa a veces se pasa. la preferia en radio. lo que pasa que a una gorda como la mujer de Escanlar le tienen que poner a otra gordita al lado, si le ponen una flaca divina muy carismática la mata!
injustizia
saludos,
Cian

www.servicont.com