Enjaulados
Una vez más hubo que esperar hasta llegar a un nuevo punto limite para tomar medidas. ¿Por qué hay que esperar a llegar a ese nivel? Es hora que los jerarcas de turno se encarguen de los que en la gayola están. Esos que no pueden pagarse abogados que puedan llevar la causa a la OEA, y como medida de lucha les queda amenazar con clavarse de cabeza. ¿Para hacer ruido? Sin duda, pero también es la únicq que les queda para denunciar que los tienen peor que a los perros siberianos en el Caribe.
La Ley de Humanización de Cárceles puede ser un paliativo pero nunca una solución de fondo. Hay un dato contundente, la proporción de reclusos en Uruguay es de 216 cada 100.000 habitantes. Lo que hace irrisoria la cifra de 800 liberados, más allá del porcentaje de reincidencia. La clave está en "invertir en el tema penitenciario" según Faroppa (ex subsecretario). No es posible que no haya siquiera un detector de metales y que, en un país donde la viveza criolla está tatuada en cada ciudadano, no se haga un cacheo a un abogado al entrar a un penal. Así después tenemos lo que merecemos: ¿Había que esperar a que pasara lo que pasó para aplicar estas medidas? Pero especialmente, no es posible que de 12 a 18 tipos tengan que convivir en una celda para 4 y que eso lo sepa todo el mundo y no se haga nada al respecto. No son condiciones de vida para nadie, ni siquiera para gente que infringió la ley. No quiero pasar por estadista, pero los guarismos indican que la población carcelaria de nuestro país está muy por encima de la alerta roja por hacinamiento de la ONU. De acuerdo a la organización, 120% de población carcelaria es alerta roja. El Compen (Comcar) está hoy en un 218%.
Lo más preocupante es que no se avisoran cambios de estructuración además de la creación del Centro de Atención a las víctimas de violencia (una buena medida por cierto). Es incluso confuso como se está manejando este tema con la nueva ministra. Por un lado se apostó por Ricardo Bernal como subsecretario, pero se quiere un civil dirigiendo la Escuela Nacional de Policía. Yo sé que la decisión de colocar a Bernal como subsecretario no fue exclusiva de Tourné pero de todos modos es incongruente que se busque colocar ahora a un civil en un ámbito policial. Esto provocó que, como me temía allá por marzo, las presiones de las instituciones policiales se empezaran a sentir. La Mesa Coordinadora de Instituciones Policiales del Uruguay (Mecispu) puso el grito en el cielo por esta voluntad de cambio. "Por un lado se mandó una señal de confianza hacia el instituto policial al poner como subsecretario (...) pero por otro lado se toman medidas como esta, que van en contra de la identidad policial" dice Ernesto Carreras, el secretario del Circulo Policial. Era lógico, le dieron poder asignando un cana en un cargo técnico de relevancia, ahora no le vas a sacar lo que toda la vida fue de ellos. Por más que "no siempre las personas más capacitadas se encuentran dentro de la policía" como piensa Tourné. No hay mala voluntad, pero falta una linea coherente detrás. Tampoco hay mala voluntad de Victor Vaillant, pero si el tipo está en la Comisión de Seguimiento Carcelario debe conocer al menos las básicas de los códigos carcelarios y saber que lo que le hicieron fue una redada fenomenal.
Parece que todos están siendo enjaulados de a poco por sus propias decisiones que coartan la posibilidad de poder llevar a cabo cambios profundos que son imperiosos. Gente tras las rejas sobra, no hace falta que las propias autoridades se construyan las propias. Más bien tienen que ponerse manos a la obra para ayudar a los que ya están adentro.
Fuentes:
Brecha, edición nº1125 del viernes 15 de junio de 2007.
La diaria, edición nº298 del 21 de mayo de 2007.
edición nº315 del miércoles 13 de junio del 2007.
http://www.cronicas.com.uy/HNoticia_12252.html
Fotos:
www.parlamento.gub.uy
1 comentario:
Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.
Publicar un comentario