Material reelectorable
"Si tuviera el altísimo honor (...) de una eventual reelección, no lo aceptaría (...) me parece ver alguno rostros exhalando un profundo suspiro de alivio" Así, valentonado y provocador el presidente de la República le sacó el seguro a la granada y la lanzó. Entonces, la prensa encontró material para tirar toda la semana (¿ y durante el resto de la gestión del EP-FA-NM...?) y él para esconder sus constantes idas y venidas.
Porque volvió a cambiar una vez más la conmemoración del nunca más. Inicialmente, sería un acto para que no se repita nunca más el enfrentamiento entre orientales. Además se centralizaría en el 19 de junio los actos oficiales que se dan en las diferentes fechas patrias. Todo esto enmarcado en algo que a Vázquez le gusta mucho, un decreto. Pero luego se fue sumando toda la parafernalia. Que estudiantes, niños, flores y hasta un desfile militar. Entonces, lo que sería un día del nunca más incluiría a uno de los protagonistas de una de las etapas negras de la historia del país.
Muchas cosas no se resuelven con un decreto, por más buena voluntad que exista. Porque depositar la enésima corona de flores al pie del caballo de Artigas no va a hacer olvidar todo el dolor, bronca y los otros millones de sensaciones que cargan consigo los familiares de detenidos desaparecidos. Eso lo tendría que saber el presidente, y debería hacerse cargo de que se equivocó y no mandar al frente a alguno de sus ministros como pretendió hacer el lunes 4 de junio. Desde que instauró el tan mentado día, sus idas y venidas fueron constantes. El nunca más al terrorismo de estado lo vienen pregonando año tras año las miles y miles de personas que se juntan todos los 20 de mayo para clamar por justicia. No hace falta desvirtuarlo con una celebración pomposa oficial, menos aún si eso incluye (o incluía) un desfile de una institución que en nada contribuye para lograrlo.
El material reelectorable tiene eso. Se usa, se tira y se vuelve a usar. Entonces cuando el presidente se encuentre frente a una nueva encrucijada o problema hará de nuevo uso de él. Quizás que cuando se esté por promulgar la ley de reparaciones pueda ser una buen momento.
Foto y Fuente: La diaria, nº 309 del martes 5 de junio de 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario