sábado, 27 de octubre de 2007

Ñoquis con salsa de pato a la naranja

"Crear un equipo de comunicación técnica que se aboque (...) y revertir la imagen de los municipales ante la población y denunciar las condiciones de trabajo y con qué herramientas brindamos los servicios". Esto es lo que se propone el sindicato de municipales (ADEOM) de Montevideo. Es vox populi que la muchachada que trabaja en la IMM goza de buenas remuneraciones y una torta beneficios.

Los salarios municipales, con excepción de los cargos políticos y de particular confianza, están organizados en 22 escalafones según jerarquía. El salario mínimo es de 8512$ por 6 horas de laburo y trepa a 11350$ por 8 horas, un grado 22 cobraba alrededor de 35736$ (año 2001), a día de hoy debe rondar lso 36000 por 6 trabajadas. Pero a estos salarios hay que incluirle unos cuantos plus.

Además del salario vacacional y el aguinaldo los funcionarios municipales cuentan con una amplia gama de beneficios sociales. Mucha gente dice que la salud es lo primero: "Serán beneficiarios de este Seguro (seguro de salud) los funcionarios presupuestados y contratados dependientes del Gobierno Departamental de Montevideo, así como sus familiares hasta el primer grado de consanguinidad, el o la cónyuge del funcionario, concubinos con más de un año registrados ante la Administración, hijos adoptivos, menores e incapaces que se encuentren judicialmente a su cargo”. Además pueden percibir un asignación familiar que se puede duplicar si uno de los hijos posee capacidades diferentes. Tienen también una canasta para compra de útiles escolares que rondaba los 300$. Los boletos tendrán un descuento del 20% que absorbe la IMM (véase arts 296 al 300). Encima obtienen una jugosa cantidad de dinero en caso de retiro incentivado.

Si algún funcionario se llegara a casar contará con un subsidio de 12000$, si tiene un hijo 5000$ y si fallece el funcionario municipal serán 100000$ en los 4 meses posteriores a la muerte de este. Está la famosa prima por asiduidad, que corresponde al 50% del salario. El mínimo de asistencia es de un 95% anual para cobrar dicha prima en abril. Cada día de licencia por enfermedad se considerará media inasistencia (0,50), y cada día de licencia por estudio cero treinta (0,30). No se toman como inasistencia las ausencias producidas por paros del PIT-CNT o de los gremios municipales (sin importar el número de ellos durante el año). Después entran a tallar montón de atenuantes o agravantes. ¿Sabés por qué los inspectores salen desesperados a controlar la patente? Porque: "Los funcionarios que desempeñen tareas en el Departamento de Tránsito y Transporte tendrán una participación equivalente al 40 % del total del importe de las multas cobradas por infracciones a las disposiciones de tránsito".

A todo esto hay que sumarle el juicio de cifras astronómicas que tienen con la IMM y que son los primeros en prenderse a la teta del dictamen de Ubiría sobre el IRPF. "¿No entiende usted el impacto que ha tenido en nuestra vida la aplicación del IRPF y el proceso inflacionario al que asistimos?", le preguntan al intendente Ehrlich. ¿Y el impacto en el público por los paros sorpresivos? ¿Y la mugre de los contenedores? ¿Y la la cara de felicidad cada vez que uno va a la IMM? Más que revertir, divertir es lo que va a hacer este equipo de comunicación.

Fuentes:
Digesto municipal
Voces del frente, edición nº139 del jueves 20 de setiembre de 2007

Artículo de Hyara Rodríguez



viernes, 19 de octubre de 2007

Fiscalazo

"Está bien, pero no es lo que esperaba". Fue una de las tantas frases que dejó el presidente Vázquez en charla con los medios de prensa. Un rato antes, Enrique Rubio (figura ascendente si las hay) había declarado en la misma tónica. La respuesta del sector de Asamblea Uruguay no se hizo esperar.

Primero fue Danilo Astori que reconoció con un lacónico: "completamente de acuerdo", quizás buscando evitar mayores repercusiones sobre el hecho. Sin embargo, Carlos Baráibar del sector del ministro de economía se despachó con algo subyacente, pero que si se analiza corre por el mismo carril. Declaró que le sorprendía que ministros designados por Vázquez para cumplir una función discutieran sobre el tema "cuando la fuerza política y el gobierno han dicho que no es tiempo de candidaturas". El acercamiento de Astori con los sindicatos significa que el ministro está abriendo el abanico hacia el sector que más se ha opuesto a su gestión. ¿Eso no es hacer candidatura también?

El propio Baráibar junto a Alberto Cid votaron en contra de la despenalización del aborto. El primero alegó razones de índole personal, vinculadas a los valores cristianos que le fueron inculcados. El segundo mientras tanto afirmó que era para no complicarle la vida a Vázquez (un veto significa para Vázquez firmar un documento y nada más), el caso de Cid fue el más sorprendente. Siempre estuvo a favor, votó en contra y hoy manifestó que estaría dispuesto a votar a favor en caso que el presidente de la República habilite un referéndum. Un voto castigo a las restantes fuerzas del EP-FA-NM... y un desafío a Vázquez.

Las últimas movidas de Asamblea Uruguay muestran un corte respecto a los restantes sectores de la coalición de gobierno. Mientras la Vertiente Artigusita intenta sumar adeptos para una posible candidatura, el grupo de Astori pasa por un momento de ensimismamiento (que se rompe parcialmente en algunos casos, como cuando Gargano se mostró también contra de la reelección). Aunque la posición de Astori es bastante fuerte, puede resultar contraproducente para los intereses electorales del ministro este fiscalazo (y no precisamente económico) que ha adoptado su sector.

viernes, 5 de octubre de 2007

Miedo

Ahora que se llegó a un acuerdo con los anestesitas habría que seguir los pasos que Tabaré Vázquez pregona en cada discurso público y cortarle las manos, que cada día están más sucias, a Juan Carlos Bengoa. ¿Ah, no se puede? Pero si el EP-FA-NM... tiene un tribunal de conducta. Es cierto, renunciaron todos. No entiendo, ¿Bengoa tiene corona de rey? El caso Nicolini pasó al tribunal (cierto es que después no se trató), Areán también pasó por allí. ¿Por qué ahora el partido oficialista se niega a votar una comisión investigadora?, ¿por qué no lo rajan de su cargo actual?, ¿será porque Bengoa está vinculado a Asamblea Uruguay y eso desprestigiaría al sector de Astori (que es potencial candidato) ? Muchas preguntas y pocas respuestas. También vinculado al Frente Amplio, Nin Novoa y su sector hicieron ruido con alguno de los puntos tratados en el congreso del sector. Mucho ruido y pocas nueces pero eso le permite a él mostrar que quiere milonga.

Los partidos tradicionales no se quedan atrás. A las declaraciones de Jorge Batlle la semana pasada con una idea asociacionista, menos pretenciosa que la que ya había sido planteada por quien fuera su asesor, Carlos Ramela, se suma la inverosímil lista 666 del Foro batllista. No hace falta agregar más nada sobre el tema. Mientras tanto los miembros del Partido Nacional siguen apretando en su super oposición, esa que le dice no a todo pero extra oficialmente hacen guiños. Como cuando Lara afirmó que votaría la despenalización al aborto o cuando se informó, en varios medios, que Argimón estaría dispuesta a votar la anulación de la ley de caducidad (luego rotundamente desmentido por la legisladora).

Ambos sectores de los partidos de la oposición votaron en contra el martes de un proyecto que permitía el voto de uruguayos en el exterior. A lo que el EP-FA-NM... retrucó con una posible reforma constitucional que lo permita.

Finalmente parece que en algo se ponen de acuerdo las fuerzas políticas de nuestro país, ya todos piensan en el 2009, y todos temen perder. Entonces toman las medidas del caso para extender su caudal electoral (o al menos no perderlo), generando así situaciones bastante cómicas e incoherentes. Que país maravillosamente absurdo que es Uruguay.

www.servicont.com