sábado, 27 de octubre de 2007

Ñoquis con salsa de pato a la naranja

"Crear un equipo de comunicación técnica que se aboque (...) y revertir la imagen de los municipales ante la población y denunciar las condiciones de trabajo y con qué herramientas brindamos los servicios". Esto es lo que se propone el sindicato de municipales (ADEOM) de Montevideo. Es vox populi que la muchachada que trabaja en la IMM goza de buenas remuneraciones y una torta beneficios.

Los salarios municipales, con excepción de los cargos políticos y de particular confianza, están organizados en 22 escalafones según jerarquía. El salario mínimo es de 8512$ por 6 horas de laburo y trepa a 11350$ por 8 horas, un grado 22 cobraba alrededor de 35736$ (año 2001), a día de hoy debe rondar lso 36000 por 6 trabajadas. Pero a estos salarios hay que incluirle unos cuantos plus.

Además del salario vacacional y el aguinaldo los funcionarios municipales cuentan con una amplia gama de beneficios sociales. Mucha gente dice que la salud es lo primero: "Serán beneficiarios de este Seguro (seguro de salud) los funcionarios presupuestados y contratados dependientes del Gobierno Departamental de Montevideo, así como sus familiares hasta el primer grado de consanguinidad, el o la cónyuge del funcionario, concubinos con más de un año registrados ante la Administración, hijos adoptivos, menores e incapaces que se encuentren judicialmente a su cargo”. Además pueden percibir un asignación familiar que se puede duplicar si uno de los hijos posee capacidades diferentes. Tienen también una canasta para compra de útiles escolares que rondaba los 300$. Los boletos tendrán un descuento del 20% que absorbe la IMM (véase arts 296 al 300). Encima obtienen una jugosa cantidad de dinero en caso de retiro incentivado.

Si algún funcionario se llegara a casar contará con un subsidio de 12000$, si tiene un hijo 5000$ y si fallece el funcionario municipal serán 100000$ en los 4 meses posteriores a la muerte de este. Está la famosa prima por asiduidad, que corresponde al 50% del salario. El mínimo de asistencia es de un 95% anual para cobrar dicha prima en abril. Cada día de licencia por enfermedad se considerará media inasistencia (0,50), y cada día de licencia por estudio cero treinta (0,30). No se toman como inasistencia las ausencias producidas por paros del PIT-CNT o de los gremios municipales (sin importar el número de ellos durante el año). Después entran a tallar montón de atenuantes o agravantes. ¿Sabés por qué los inspectores salen desesperados a controlar la patente? Porque: "Los funcionarios que desempeñen tareas en el Departamento de Tránsito y Transporte tendrán una participación equivalente al 40 % del total del importe de las multas cobradas por infracciones a las disposiciones de tránsito".

A todo esto hay que sumarle el juicio de cifras astronómicas que tienen con la IMM y que son los primeros en prenderse a la teta del dictamen de Ubiría sobre el IRPF. "¿No entiende usted el impacto que ha tenido en nuestra vida la aplicación del IRPF y el proceso inflacionario al que asistimos?", le preguntan al intendente Ehrlich. ¿Y el impacto en el público por los paros sorpresivos? ¿Y la mugre de los contenedores? ¿Y la la cara de felicidad cada vez que uno va a la IMM? Más que revertir, divertir es lo que va a hacer este equipo de comunicación.

Fuentes:
Digesto municipal
Voces del frente, edición nº139 del jueves 20 de setiembre de 2007

Artículo de Hyara Rodríguez



3 comentarios:

Charles Bronson III dijo...

Yo escucho a esta gente que patean por el IRPF....son el 99% votantes del FA, cuando los votaron,no sabian que los iban a clavar con el IRPF si es que ganaban??? JODANSE

Nicolas dijo...

Son votantes del EP-FA-NM... pero no de la linea de Astori. Son del ala más radical, me refiero a los que tienen la palabara en Adeom, no a todoslos afiliados.

Sabían que los iban a clavar pero así mismo sabían que iban a protestar y que contarían con apoyo de cierta parte de la coalición.

Lo que pasa es que el IRPF con toda la guita que están acumulando les puede jugar en contra, van a terminar clavados en las frnajas más altas.

Anónimo dijo...

Ahora por suerte también los trabajadores privados vamos a contar con beneficios. Al menos en lo que respecto a las licencias (por estudio, duelo y paternidad). Eso sí, si el parlamento lo vota. Esperemos que salga.

http://empleo.universiablogs.net/licencia_casamiento_estudio_paternidad_duelo

www.servicont.com