El lío Nicolini (Parte I)
Leonardo Nicolini asumió como senador, en las últimas elecciones, por la 609 en reemplazo del actual subsecretario de Ganadería, agricultura y pesca Ernesto Agazzi. Se unió al MPP luego de abandonar el grupo que encabeza el ministro de economía Danilo Astori, Asamblea Uruguay. Formó junto a Gamou, Izquierda abierta quien luego se unió al MPP, mas precisamente a Corriente de Acción y Pensamiento que lidera el histórico Fernandez Huidobro.
¿Por qué ese vuelco interno?
Caso Focoex
Fue en 1996 que Nicolini salta a la palestra, denunciado un caso de corrupción durante el gobierno de Lacalle que involucraría a altos cargos del gobierno de ese momento. Las denuncias vinculaban el cobro de coimas en la compra de equipamiento medico proveniente de España. El dinero provenía de un préstamo FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo) otorgado por el Gobierno Español y gestionado por Focoex (Fomento de Comercio Exterior) a través de Eductrade. Estas dos empresas en conjunto hicieron diversos negocios en Latinoamérica durante la etapa socialista de Felipe Gonzalez. La relevancia del caso es grande. Un informe del Tribunal de Cuentas Español hizo que se empezaran a mover hilos en el asunto, descubriéndose fraudes millonarios pero nunca demostrados fehacientemente.
Volviendo a Uruguay, Nicolini denunció el caso y puso en tela de duda la ética de varios dirigentes blancos. Estos denunciaron por "difamación e injurias" al ex diputado. La denuncia se dio por la falta de pruebas fidedignas. Para demostrar lo denunciado, Nicolini apeló a unos faxes, que luego se supo fueron entregados por Francisco Frutos (secretario general del partido Izquierda Unida). El problema residía en que esos faxes tenían firmas, que según los peritos calígrafos Oscar Rachetti y Washington Curbelo no podían ser verdaderos. Para mas inri, el juez que archivó el caso fue Altolaguirre que luego fue preso por recibir coimas.
Más adelante, el Instituto Técnico Forense dictaminó que ninguna prueba podía demostrar nada. Porque como eran fotocopias del documento real, el margen de error podía ser grande.
Finalmente el caso fue archivado y Nicolini suspendido por 6 meses en su cargo de diputado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario